14 de mayo de 2013

HUELGA EN EDUCACIÓN

Los profesores interinos empiezan la primera de sus cinco jornadas de huelga


Los docentes madrileños denuncian que el decreto de la consejería que regula las listas de
contratación es un "ERE en la educación pública" detrás del que se esconde la "privatización encubierta del sistema educativo".

El profesorado interino de la Comunidad de Madrid comienza hoy una huelga de cinco días (14, 16, 21, 22 y 23 de mayo) en protesta por el cambio en la regulación de la contratación de profesorado interino.
Los sindicatos convocantes (CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM) sostienen que la nueva normativa "expulsa de las listas de aspirantes a interinidad a miles de cualificados docentes, todos los que no aprueben las oposiciones en los dos últimos procesos selectivos, sin tomar en cuenta su experiencia docente o el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias". El 80% de la valoración será la nota del examen y, además, sólo contarán las convocatorias del presente año y del anterior; una medida, aseguran los afectados, que "dejará casi vacías las listas". Se rompe así, dicen, "el modelo equilibrado de contratación basado en el mérito, la capacidad y la publicidad".
Los profesores denuncian que esta reforma es un "nuevo maltrato y un ataque a un sector del profesorado que ya ha sufrido el impago de las vacaciones de verano y de complementos, y reducciones de jornada y sueldo". En los últimos tres años, al menos 6.000 docentes interinos han perdido su empleo, según los sindicatos.
Por todo ello, los profesores consideran que se está produciendo "un ERE en la escuela pública sin derechos y sin indemnización" y una "privatización encubierta de la enseñanza pública". El colectivo, que ya ha protagonizado otras movilizaciones y un encierro tras su última reunión "fallida" en la sede de Recursos Humanos de la Consejería, pretende que la huelga de estos días acabe paralizando la publicación del decreto que modifica la actual legislación.
Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por Figar el pasado 9 de mayo.