13 de julio de 2013

Precuerdo en el ERE de las cafeterías del Aeropuerto de Madrid barajas

Preacuerdo en el ERE de las cafeterías del Aeropuerto de Madrid barajas

El presente preacuerdo se someterá y condicionara para su aprobación en asamblea de trabajadores el próximo lunes 15 de julio

El día 12 de julio el comité y la  empresa han alcanzado un preacuerdo en el Instituto laboral de la Comunidad de Madrid en el ERE presentado por AREAS y que pretendía la extinción de 136 contratos de trabajo, así como una bajada salarias del 24 % además de un ERTE para 500 trabajadores.


En fecha 21 de mayo de 2013 la empresa inició el correspondiente procedimiento de despido colectivo para la extinción de 136 contratos de trabajo por causas económicas, productivas y organizativas, y la necesidad de proceder a las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, tras las negociaciones mantenidas, el pasado día 03 de julio finalizó sin acuerdo, no obstante lo anterior, las partes  en el día de hoy reunidos en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid han podido alcanzar un acuerdo, dando así solución a las medidas tendentes a reducir o atenuar las consecuencias y efectos para los trabajadores afectados por el despido colectivo tras diversas ofertas y contraofertas realizadas por ambas partes, se ha barajado la posibilidad de reducir el número de afectados por las extinciones a través del uso de otro tipo de medidas que, a la vez, permitan hacer viable el proyecto empresarial.

- Reducir los afectados por el despido colectivo a un máximo de 60.(exclusivamente voluntarios)

- A que los únicos criterios sean la no afectación de mayores de 50 años y el criterio de voluntariedad.

- Como medida alternativa a las extinciones y para poder adecuar la plantilla a la situación productiva existente y permitir al mismo tiempo un ahorro de costes en espera de una recuperación del mercado, se proceda a la reducción de jornada de la plantilla una hora diaria durante dos años. Esta medida permitirá, a su vez,  atenuar la reducción salarial que se acuerda también en el presente acuerdo.

- La indemnización a percibir por parte de los trabajadores afectados será de 33 días de salario bruto por año de servicio sin tope, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año.
 
-Se acuerda la gratificación extra a los voluntarios del ERE desde la fecha hasta el 14 de agosto de 10000 euros con tope de 50000 hasta los 50 años tope de 80000 hasta hasta los 55 y de 100000 de 55 años en adelante.

- Las partes, acuerdan la sustitución de la medida de despido, salvo para los voluntarios en los términos que resultan de los anteriores apartados, por una medida alternativa de reducción de jornada de una hora diaria – equivalente al 12,5% de jornada diaria- hasta el 31 de agosto de 2015, medida que también permitirá atenuar la modificación sustancial de reducción salarial a la que luego se hará referencia y reducir los afectados por el despido colectivo.

- se reducirá un 6,7% sobre el total de salario en 2013 y 2014 y un 6,6% en el 2015 teniendo como límite máximo las cuantías de los conceptos salariales y extrasalariales fijados en el vigente Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid
 
-La congelación de los tramos siendo los afectados compensados mediante una indemnización en concepto de "compra de derechos"  siendo la cuantía de 1.500.000 euros siendo esta cantidad repartida con mas retribución para los afectados en la ultima fase de tramos (240 afectados) y en descendente proporcionalmente.
 
-El horario de comida se modificara a 45 minutos continuos siendo flexible la empresa en el desayuno que se realizará a criterio de menos trabajo pero sin horario determinado y siendo esta propuesta revisable en los 6 meses siguientes para ver su productividad o pasar a su rectificación por parte del comité.


Para los afectados por el despido colectivo que lo soliciten, la empresa facilitará el Plan de recolocación externa con la Empresa de recolocación que se presentó en el período de consultas.

La Empresa se compromete a que, antes de iniciar medidas colectivas durante el período de la concesión, iniciará diálogos previos con la representación legal de los trabajadores e intentará agotar el diálogo y buscar soluciones consensuadas.

Se constituye una comisión de seguimiento del presente acuerdo  que se reunirá al menos trimestralmente y siempre que lo solicite una de las partes firmantes del acuerdo, con competencias de seguimiento de lo pactado. La Comisión se compone de 1 persona por cada sección sindical y un máximo de 3 personas por la parte empresarial.

El presente acuerdo se someterá y condicionara para su aprobación en asamblea de trabajadores el próximo lunes 15 de julio en la sala retiro del t1 en primera convocatoria a las 13:00 horas y en segunda a las 16:00 horas.