14 de julio de 2016

Los indigentes en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas



Los indigentes en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas


Efectos y consecuencias


 
Los trabajadores y trabajadoras en las cafeterías del Aeropuerto, queremos hacer públicas diferentes consideraciones, de cara a la opinión pública, sobre la problemática con los indigentes en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas.


 


Esta no es la primera vez que exponemos esta situación, que vivimos ya como algo cotidiano, tanto viajeros, como clientes de los negocios aeroportuarios o como trabajadores mismos.


 


Bien por cartas dirigidas a AENA, o a la Delegación del Gobierno.       Bien por denuncias expresas ante la policía por parte de las empresas adjudicatarias de tiendas y cafeterías, constatamos que hasta la fecha no han servido para nada y la situación se agrava cada día.


 


Queremos dejar bien claro, y así lo hemos manifestado en los diferentes escritos, que estas gentes sufren un problema grave de exclusión social  y económica  y que se debería tratar con carácter humanitario.


 


Así lo tratan desde los ámbitos de la opinión pública o instituciones gubernamentales y así lo ven quienes no tienen que lidiar con la presencia de estas personas.


 


Sin embargo, siguen campando con total impunidad por espacios privados, molestando, insultando y agrediendo a los clientes y a los propios trabajadores.


Además ocupan y se instalan en estos espacios y disponen del mobiliario para su uso particular, donde defecan, orinan, vomitan y ensucian, dando una imagen penosa ante los usuarios del aeropuerto, provocando graves riesgos para la salud pública.


 


 


Imágenes de cafeterías del Aeropuerto


 



     Los indigentes hacen sus necesidades fisiológicas en espacios reservados para los clientes.
 
Estado en el que dejan las cafeterías  los indigentes del Aeropuerto de Barajas.




También crean problemas de seguridad, agrediendo a trabajadores y clientes, hurtándoles las consumiciones o molestando con su presencia poco aseada.


A lo largo de los últimos años, todos nos hemos acostumbrado a convivir con estas personas  y no hay usuario del aeropuerto  que no haya presenciado algún  altercado con ellos. Sin embargo ninguna instancia pública quiere tomar cartas en el asunto, hasta que un día lamentemos de verdad alguna desgracia.


 



Trabajadores del Aeropuerto sufren agresiones e insultos.
 




Desde la Presidencia de la CAM,                                                
se nos dice que..”son AENA y el Ministerio de Fomento quienes deben ocuparse de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas, porque ambos son "dueños de esa infraestructura", donde por ahora la Comunidad no tiene competencias.


Pero Aena dice que no puede resolverlo ella sola.   Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), para resolver este problema se ha reunido media docena de veces con la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento.


Aena ha recordado que como gestor aeroportuario que es, no tiene competencias ni en Sanidad ni en Asuntos Sociales y entiende que el problema de los indigentes que viven en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un problema social que no puede resolverlo por sí sola.


El director adjunto del aeropuerto madrileño, ha subrayado que Barajas es un espacio público del que no se puede echar a la gente si no comete un delito y que AENA trata este caso como un problema social y humanitario. Además ha dejado claro que "en ningún caso ni AENA ni las Fuerzas de Seguridad del Estado permiten que estas personas puedan afectar a las seguridad de las instalaciones".


Hasta la fecha ni unos ni otros, quieren cargar con la responsabilidad de erradicar estas situaciones, limitándose a pasarse  la patata caliente entre las administraciones competentes.


Situaciones que desde hace años son  denunciadas por la opinión pública, con profusión de artículos e imágenes:


 


Recortes de prensa


Trabajadores de la T-4 denuncian inseguridad por el aumento de mendigos



Se lo hemos dicho numerosas veces al director del aeropuerto y nos dice que vemos muchas películas", explica otra trabajadora que prefiere no dar su nombre. "Hay una peste insoportable, como para ir a vomitar", indica otro compañero, que dice que varias veces, han llamado a la Policía porque hay bultos abandonados por temor a que sea una bomba y los agentes "nos dicen que no pueden hacer nada". Incluso uno de los 25 trabajadores de las oficinas que tienen allí varias compañías aéreas dice que ya ha puesto una denuncia por intento de robo.


 


Un mendigo que vive en el aeropuerto de Madrid-Barajas apuñala a otro en el cuello…..


 


 


AENA RECONOCE GRAVES MOLESTIAS POR LA INSALUBRIDAD  EN LA ZONA, PERO NO EN LA SEGURIDAD


Jorge Sanz. Subdirector  del Aeropuerto.


 


Y nosotros preguntamos:


¿qué entiende AENA  por seguridad?.


Lanzar platos contra pasajeros, agredir físicamente a empleados, sustraer productos, no son problemas de seguridad?.


Los remitentes de este escrito, sólo pretendemos sensibilizar a la opinión pública de que, el problema es general en todas las terminales y que no vale ya mirar para otro lado.


 


Urge ya una solución.


 


 


 


 


 


 


                                                        En Madrid a 12 de julio de 2016